Website Security Test

Entrada de blog

  • Sharebar

Mandapop Música Popular en Mandarín

Imagen del concurso SuperGirlMúsica popular en Mandarín o Mandapop o Mandopop

La palabra “mandapop” o “mandopop” es una abreviatura coloquial para el término en inglés “mandarín popular music", es decir, “música popular en mandarín".

En China la música popular se conoce como 华语 流行 音乐 pinyin: Huáyǔ liúxíng yīnyuè).

El término fue acuñado alrededor de 1980 en contraposición al Cantopop que era como se denominaba a la canción popular cantada en Cantonés.

En la actualidad se utiliza como un término general para describir las canciones populares que se realizan en mandarín.

Se clasifica al Mandapop como un subgénero de la música comercial  en idioma chino que se conocía como C-pop (por  Chinese popular music). La mandapop fue la primera variedad de música popular en chino que pudo establecerse como una industria viable.

Se originó en Shanghai y luego pasó a Hong Kong. Tanto Taipei como Beijing surgieron posteriormente como centros importantes en la industria de la música Mandapop. Entre los países en los que la Mandapop es más popular, podemos destacar a China, Taiwán, Malasia y Singapur.

La historia de la música popular china pasó por varios hitos importantes debido a las vicisitudes propias de la región de atravesar guerras e invasiones.

La mandapop evolucionó fuerte y de forma constante en Hong Kong y Taiwán quedando alejada de la China continental hasta la llegada del Presidente Deng Xiao Ping que en 1978 instauró la política de puertas abiertas permitiendo que la mandapop que triunfaba en Taiwán y HongKong entrara masivamente al continente.

A partir de ese momento empezaron a aparecer lo cantantes y compositores nativos de la China continental a hacerse valer por sus propios méritos y creaciones.

En los últimos años, el creciente número de concursos televisivos trajo el concepto de “ídolo” (偶像, ǒuxiàng) a la industria de la música pop en mandarín.

Concursos donde participan cantantes de todo el continente como el Super Girl, Super Boy, La Voz de China, Chinese Idol, y The X Factor: 中 国 最 牵引 (Zhōngguó zuì qiānyǐn), han aumentado en gran medida la influencia de muchos concursantes en el mandapop.

Actualmente, aunque los arreglos musicales de la música popular china tiene poca diferencia con los arreglos realizados en canciones de occidente, los propios músicos de habla en mandarín,  especialmente Jay Chou, Lin Jun Jie, David Tao y Wang Lee Hom-han van experimentado con la fusión de instrumentos tradicionales chinos con estilos occidentales (como los ritmos de hip hop) influenciando a muchos cantantes asiáticos a recorrer y profundizar en ese nuevo camino.

El mandapop llegó para quedarse y es uno de los objetivos de este sitio que los conozcas.

¿Vistita nuestra selección de Canciones y Cantantes de mandapop!

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.