Website Security Test

Aprender a leer chino

  • Sharebar

Prefacio

tabla de caracteres chinos...y disculpas por adelantado, a mis profesores.

Esta idea de hacer un curso para enseñar a leer los caracteres chinos se me ocurrió mientras me preparaba para mi examen de HSK 3 (que consta de unos 600 caracteres de vocabulario y el examen es escrito y totalmente en caracteres)

Me preguntaba como aprender más rápido y fijarlos en la memoria con mayor velocidad y de una forma más perdurable… en fin, lo que piensa cualquiera que aprende idiomas.

Así que me sumergí en el estudio de diversos métodos para entrenar la memoria (y todo lo que había sobre el tema en internet) y que, como ya sospecharán, no sirve para nada si no clavas los codos sobre la mesas y le dedicas horas y horas a estudiar.

De todo lo que estudié me quedó muy claro que los métodos de “asociación libre”, “mapas mentales” y “relaciones ridículas” era lo que más tenía garantías de éxito para mi forma de ser y estudiar.

En resumen, si armas una historia lo suficientemente ridícula como para que te llame la atención y la visualizas con imágenes y movimiento… parece que está demostrado que lo recordarás cuando ejerzas la voluntad de hacerlo.

Y este método se aplica perfecto al estudio de caracteres chinos si tienes la suficiente imaginación para armarte una historia que lo represente e identifique a cada uno. Pero esto no es gratuito, hay que invertir tiempo e imaginación.

Pero me funcionó.

Así que encontré una herramienta para armar videos de forma “graciosa” y me lancé a la tarea de explicar los caracteres de la forma en que a mí me hubiera gustado que me los explicaran la primera vez.

Como todo no es historias raras e imaginación había que tener un sustrato “formal”. Para este fin elegí uno de los mejores libros que conozco sobre lectura de caracteres (me corrijo: no sé si es el mejor pero sí garantizo que es el que más me gusta) el “Rápido Aprendizaje del Chino” de Zhang PengPeng, este profesor redactó 25 frases de 30 caracteres cada una, de forma que con un universo de 750 caracteres se pueda iniciar el estudio serio de la lectura de caracteres chinos.

Además no eligió 750 caracteres al azar sino que tomó los 750 caracteres estadísticamente más usados de la lengua china lo que permite aún mas garantizar el éxito del método. Por otra parte, con esto 750 caracteres podremos armar unas 1300 palabras, lo que ya es un vocabulario significativo para tener de base.

Por eso, empezaré con caracteres individuales, y armaré con ellos frases cortas que irán creciendo hasta convertirse en cada una de las 25 frases de 30 caracteres del profesor Zhang PengPeng

Como ya somos adultos y no aprendemos como los niños solo por la mera repetición, también está demostrado que el adulto aprende mejor si puede razonar la regla gramatical de la lengua extranjera que está aprendiendo. Cuando haya que justificar una regla gramatical me basaré en el libro “Gramática China” de los profesores Xu Zeng Hui y Minkang  Zhou.

En fin, no puedo justificar de ninguna forma aceptable que ahora me ponga a enseñar cómo se leen los caracteres chinos. Es una intrusión desvergonzada en el mundo de los profesores de mandarín, así que pido perdón. En realidad, para tranquilizar mi conciencia,  me gusta pensar que los voy aprendiendo mientras armo las clases.

Repitiéndome, como somos adultos y no podemos aprender un idioma solo con escucharlo como hacen los niños, he escrito unas breves digresiones de cultura general con respecto al mandarín como para no empezar sobre el vacío.

Obviamente, no es obligatorio que las lean y el que quiera pasar a la primera clase… pues eso, está invitado a hacerlo sin más preámbulos.

Nuevamente pido perdón a los verdaderos profesores de Chino Mandarín.

(En especial a todos los que fueron profesores míos. No teman, no los nombraré para no avergonzarlos.)

Un saludo a todos.

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.