Website Security Test

Entrada de blog

  • Sharebar

Senda peatonal para teléfono movil

Senda para moviles en ChongQingSe abre la primer senda peatonal para utilizar el teléfono móvil mientras se camina por la acera.

En 1938 Chongqing (重庆) se convirtió en la capital de la República de China con Chianq Kai-shek a la cabeza mientras huía de la invasión japonesa.

Debido a los constantes ataques sufridos durante la gran guerra, ChongQing tuve la dudosa honra de ser la ciudad más bombardeada de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, este pueblo devastado por los ataques se convirtió en uno de los lugares más prósperos de la nueva China.

Si bien hasta 1997 ChongQing pertenecía a la provincia de Sichuan (四川) a partir del 24 de marzo de 1997 fue ascendida a Municipalidad  solo dependiente del gobierno central.

Actualmente, la Municipalidad de Chongqing cuenta con una extensión de más de 80.000 km2 y en 1997 el censo arrojó una población de más de 30 millones de habitantes… hoy muy probablemente superando los 40 millones.

Si a ese volumen de gente moviéndose de un lado para el otro le sumamos la  característica de que muchos van abstraídos mirando las pantallas de un pequeño dispositivo que llevan en la mano, entonces tendremos como resultado un elevado número de potenciales accidentes.

Y dejando de lado los accidente, podemos dar por sentado que el caminar más lento de estos buceadores de pantalla es habitual que moleste al resto de congéneres…

Para intentar minimizar los posibles accidentes e incomodidades causadas por el uso del teléfono en los peatones, Chongqing ha implementado el carril “smartphone” pintando en el comienzo de la acera una señal que indica qué parte de la misma es para ir mirando el movil y cual para caminar a una velocidad normal.

Hasta el momento, las buenas intenciones de la medida han pasado desapercibidas y sólo ha recibido las burlas y críticas por parte de los transeúntes.

Caminando con el movilPero esta idea no es patrimonio del ordenamiento urbano de Chongqing. La idea se originó a principios de este año en USA, para un programa de televisión de National Geographic.

Con el permiso del Detroit Department of Transportation, la National Geographic pinto las aceras con las señales de “móvil permitido/móvil prohibido” para registrar las reacciones de los peatones.

Contrastando con lo que sucedió en ChongQing, estudiando las imágenes grabadas por el programa se puede ver que luego de la reacción inicial de sorpresa y curiosidad, la gente se iba acomodando hacia un lado u otro de la acera dependiendo de si hablaba u operaba el móvil o no.

Veremos si la iniciativa se contagia al resto del mundo!!

Si quieres consultar las fuentes de esta noticia el disparador fue la web: http://shanghaiist.com/ en esta nota.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.